El (G.O.I.)


El Grande Oriente Ibérico (G.O.I.)

El Grande Oriente Ibérico (G:.O:.I:.) es una Obediencia estructurada en Logias mixtas de forma mayoritaria, masculinas y femeninas, que renace en España en 2001, fecha de su inscripción en el registro del Ministerio del Interior en conformidad con las Leyes en vigor. El renacimiento del G:.O:.I:. responde a la necesidad de disponer en España y Portugal de una estructura y  organización  quizás más seria y estricta de la Masonería Liberal, cuyo renacimiento anárquico después del largo invierno de las dictaduras franquista y salazarista, requería sanear un funcionamiento criticable hasta en sus principios democráticos. Sus fundadores, después de su separación de la Gran Logia Simbólica española y después de consultar con el Gran Oriente de Francia, han decidido retomar el nombre y espíritu del Grande Oriente Ibérico para dar ese nuevo impulso, estructura y representación a la Masonería Liberal y Moderna en España y Portugal.

Este nombre (G:.O:.I:.) fue elegido en recuerdo y reconocimiento del Oriente formado con este mismo nombre a finales del siglo XIX (1876) y en la continuidad del cual deseábamos inscribirnos. Este Oriente histórico contribuyó efectivamente de forma decisiva al desarrollo y a la unificación de la Masonería Liberal en España, además de ser uno de los actores clave en la formación del Gran Oriente Español, nacido de la fusión del Grande Oriente Ibérico con el Gran Oriente Nacional (1893).

Sobre el campo de  ruinas de la Masonería española dejado por el periodo franquista, el G:.O:.I:. pretende recuperar la herencia espiritual y los principios iniciales, es decir la total libertad de conciencia y la clara voluntad de apertura y de unión de todos los masones. Este espíritu de apertura y unión, ya fué manifestado a finales del siglo XIX cuando el G:.O:.I:. privilegió la unión y fusión, tanto con otras Obediencias españolas como con los Hermanos portugueses. Este espíritu nos pareció un punto de anclaje del máximo valor Simbólico.

Características del G.O.I.

El G:.O:.I:. es una Obediencia libre y soberana, arraigada en la Masonería liberal, cuyo lema es “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

El G:.O:.I:. no admite ningún dogma y defiende los valores adogmáticos y del libre examen, dejando al dominio individual y personal la interpretación de los signos.

El G:.O:.I:. no practica discriminación alguna en base a creencias religiosas o políticas, o por razones de sexo o raza, y considera que la diversidad de las culturas y de las opiniones es fuente de enriquecimiento.

De una manera general, el G:.O:.I:. cree profundamente:

  • en el Hombre y en la Libertad;
  • en la Igualdad de derechos para todos los seres Humanos;
  • en la Fraternidad como vehículo para llegar al entendimiento y armonía entre los seres Humanos;
  • en la solidaridad como herramienta en la búsqueda de más Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Estructura del G.O.I.

El G:.O:.I:. es una Obediencia estructurada en Logias mixtas de forma mayoritaria, masculinas y femeninas, que  en plena unión con los Grandes Orientes y Grandes Logias Modernas  reconocen la igualdad total y absoluta entre hombres y mujeres.  En la actualidad, sus Logias están repartidas en España y Portugal.

En su funcionamiento, las Logias son soberanas e independientes, unidas en el seno del G:.O:.I:. que les otorga un marco estatutario y reglamentario. El G:.O:.I:.  trabaja con el Rito Francés o Moderno, pero acepta otros ritos como el R:.E:.A:.A:. Las Logias trabajan en A Coruña, Madrid, Barcelona, Badajoz, Lisboa y Sintra.

Reconocimiento internacional

Integración en CLIPSAS

El Grande Oriente Ibérico, investigado por el Gran Oriente Lusitano, la Gran Logia Simbólica de España y El Gran Oriente Catalán, fue admitido por Unanimidad en su membresía en CLIPSAS (la mayor organización mundial de la Franc-Masonería liberal y adogmática) una vez valorados por la Asamblea los informes presentados por  las tres  potencias encargadas de las encuestas y que de común acuerdo informaron favorablemente para la incorporación.

Esta admisión fue aprobada en la 51ª Asamblea General de CLIPSAS celebrada en Casablanca (Marruecos) el 19 de Mayo de 2012, estando representada nuestra Obediencia por el Gran Maestre Manuel Rajo López y por el Gran Inspector Álvaro Marcos Garzón, que a su vez fue el primer Gran Maestro de nuestra Obediencia.

El G:.O:.I:., tiene firmados Tratados de Amistad y Reconocimiento con el Grande Oriente Lusitano, Gran Oriente de Bélgica, Grande Oriente Latino -Americano (GOLA), Grand Logia de Marruecos; Gran Oriente de los Estados Unidos de América y Federación Española del Derecho Humano (DH).

Asimismo, las Logias del G:.O:.I:., tienen acuerdos de hermanamiento y correspondencia con Logias del Gran Oriente Lusitano, entre otros.

En este momento y desde el 30 de noviembre de 2019, el Gran Maestro de la G:.O:.I:. es el portugués Inácio Ludgero (2019/2023), elegido, durante una elección intermedia de la Obediencia por el prematuro pase  al Oriente Eterno del Gran Maestro José Luís Carmés Lage, en Oviedo (España), el 14 de junio de 2019.