Características del G.O.I.


El GOI es una Obediencia libre y soberana, arraigada en la Masonería liberal, cuyo lema es “Libertad, Igualdad, Fraternidad”

El GOI no admite ningún dogma y defiende los valores adogmáticos y del libre examen, dejando al dominio individual y personal la interpretación de los signos.

El GOI no practica discriminación alguna en base a creencias religiosas o políticas, o por razones de sexo o raza, y considera que la diversidad de las culturas y de las opiniones es fuente de enriquecimiento.

De una manera general, el GOI cree profundamente:

  •  en el Hombre y en la Libertad
  • en la Igualdad de derechos para todos los seres humanos
  • en la Fraternidad como vehículo para llegar al entendimiento y armonía entre los seres humanos
  • en la solidaridad como herramienta en su búsqueda de más libertad, igualdad y fraternidad

Estructura del G.O.I.

El GOI es una Obediencia estructurada en Logias masculinas, femeninas o mixtas y en plena unión con los grandes Orientes y grandes Logias modernas que reconocen la igualdad entre hombres y mujeres.  En la actualidad, sus Logias están repartidas en España, Francia, Portugal, Perú y México.

En su funcionamiento, las Logias son soberanas e independientes, unidas en el seno del GOI que les otorga un marco estatutario y reglamentario. El GOI trabaja con el Rito Francés o Moderno, pero acepta otros ritos como el R.:E.:A.:A.: Las Logias trabajan en A Coruña, Madrid, Barcelona, Terrassa, Badajoz, Lisboa y México D.F.

Reconocimiento internacional

Integración en CLIPSAS

El Grande Oriente Ibérico, investigado por el Gran Oriente Lusitano, la Gran Logia Simbólica de España y El Gran Oriente Catalán, fue admitido por Unanimidad su membresía en CLIPSAS (la mayor organización mundial de la Franco-Masonería liberal y adogmática) con todos los encuestadores de acuerdo en su decisión positiva.

Esta admisión fue aprobada en la 51ª Asamblea General de CLIPSAS celebrada en Casablanca (Marruecos) el 19 de Mayo de 2012, estando representada nuestra Obediencia por el Gran Maestre Manuel Rajo López y por el Gran Inspector Alvaro Marcos Garzón.

El GOI , tiene firmados Tratados de Amistad y Reconocimiento con el Grande Oriente Lusitano, Grand Orient de Belgique, Grande Oriente Latino Americano (Gola), Grande Loge de Marruecos; Gran Oriente de Estados Unidos de America.

Asimismo, las Logias del GOI, tienen acuerdos de hermanamiento y correspondencia con Logias del Gran Oriente de Francia y el Gran Oriente Lusitano, entre otros.