Masonería


Acercarse a la Masonería

La Masonería, una vieja idea con un gran futuro.

Después de más de 2 siglos de incidencia de la Masonería en las situaciones históricas de cambio, y frente al advenimiento de la crisis actual tanto colectiva como individual, la Masonería cuya actividad siempre ha buscado el perfeccionamiento material y moral tanto de los hombres como de la sociedad, sigue teniendo un papel de futuro en torno a dos ejes:

Un eje interior

a) El sentido de pertenencia: Cuando la ruptura de las estructuras tradicionales produce aislamiento y sensación de vértigo ante una realidad cada vez más compleja e inabarcable, la Masonería permite recuperar una sensación de “pertenencia”, necesidad humana básica, sin caer en el irracionalismo o el fundamentalismo. Dicha “pertenencia” permanece abierta a la enorme diversidad de lo real, basada sobre el libre albedrío y el abandono de los prejuiciosempobrecedores.

b) La armonía interna: La Masonería propone un camino de búsqueda de la propia identidad, del perfeccionamiento, de la autorrealización y del equilibrio interior, mediante itinerarios propios, utilizando ritos y símbolos como herramientas para despertar la imaginación y sensibilidad.

Un eje exterior

a) La ética: Respecto a las distintas dimensiones del hombre, es la ética la que más importa a la Masonería, por lo que la reflexión sobre su contenido e implicaciones es una parte fundamental del quehacer masónico.

b) El conocimiento: La persecución de los fines de la Masonería implica un conocimiento, lo más amplio posible, del mundo en que vivimos, desde las ciencias exactas hasta las sociales, incluyendo los planteamientos religiosos. En la Masonería no cabe ningún tipo de fundamentalismo y se considera que la religión y las opciones políticas, siempre que no sean excluyentes, pertenecen al ámbito estrictamente privado, por lo que no se discute sobre ellas.

c) El deseo de incidir en la realidad: los masones pretenden mejorar la realidad de forma congruente con los planteamientos éticos. Muchísimas logias suelen tomar iniciativas concretas en el sector social y filantrópico, pero son los masones, como individuos, los que actúan en su ámbito profesional, social y cultural. Desde el nacimiento de la Masonería, la labor dinamizadora de los masones orientada a la generación de ideas, documentos o estructuras perennes ha sido predominante.